El marketing digital está caracterizada por la combinación y utilización de estrategias de comercialización en medios digitales. El marketing digital se configura como la mercadotecnia que hace uso de dispositivos electrónicos tales como: computadora personal, teléfono inteligente, teléfono celular, tableta, televisor inteligente y consolas para involucrar a las partes interesadas, en un entorno brindado por internet.
El Marketing Digital se aplica a tecnologías o plataformas tales como sitios web, correo electrónico, aplicaciones web (clásicas y móviles) y redes sociales. Los medios sociales son un componente del Marketing Digital.
La tendencia global actual en el Marketing Digital es combinar diferentes técnicas como marketing de contenidos, marketing en redes sociales, marketing de celebridades de internet, publicidad online, marketing de correos electrónicos, SEO, SEM, y otras.
El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online. En el ámbito digital aparecen nuevas características como la inmediatez, la irrupción de las redes sociales y las herramientas que nos permiten hacer mediciones reales.
Con la web 2.0 nace la posibilidad de compartir información fácilmente gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologías de información que permiten el intercambio casi instantáneo de piezas que antes eran imposibles, como videos, gráfica, etc. Se comienza a usar internet no solo como medio para buscar información sino como comunidad, donde hay relaciones constantemente y feedback con los usuarios de diferentes partes del mundo.
En este nuevo ámbito se desarrolla la segunda instancia del marketing digital ya que los usuarios pueden hablar de la marca libremente. Ellos tienen un poder importantísimo que antes sólo se le permitía a los medios: La opinión.
Las técnicas de comercialización deben entonces cambiar su paradigma. Si antes los distribuidores, los medios, y los productores eran los que tenían el poder de la opinión, ahora el foco debe cambiar al usuario. Este es capaz de buscar aquello que quiere gracias al poder de los search engines (Google, Yahoo, Bing, etc.), y no sólo preguntar a los medios dados si su decisión es correcta, también tiene la posibilidad de leer reseñas, comentarios y puntuaciones de otros usuarios.